RAPEROS / CULTURA HIP-HOP
Origen: Los raperos son jóvenes a los que les
gusta el género musical del rap y hip-hop. Su origen se retorna a los años 70,
cuando surge el rap en los barrios pobres de Nueva York. En su inicio, los
raperos eran en su mayoría jóvenes de raza negra. Lo más relevante de esta
cultura, es que junto con su música, difundían un mensaje contra las
injusticias del sistema, convirtiendo al rap/hip-hop en un modo de vida que,
desde sus orígenes a la actualidad, ha ido captando cada vez más adeptos.
Expresiones Culturales : La
unión de dos de los elementos, el MC (Master of Ceremony) y el DJ (Disc
Jockey), conforman el estilo musical del hip hop: el rap.
El
bboying es el baile popularmente conocido como breakdance. La persona que
practica este baile se denomina bboy,
bgirl (fly girl).
El
graffiti es la rama artística (pictórica) de esta cultura aplicada sobre
superficies urbanas. La estética de los graffitis ha influido en la historieta
Quienes practican esta faceta se denominan writers (escritores).
El
beatbox está inspirado en un arte originario de los mayas que consistía en
imitar sonidos de la naturaleza con la boca y que resurgió en Nueva York como
la técnica de emular sonidos de percusión o instrumentos propios de la música
rap con la boca. Los practicantes de esta faceta se conocen como human beatbox
o beatboxers. Se originó este arte en la época de los 80 porque los raperos no
tenían suficiente dinero para comprar equipos de audio, entonces empezaron a
imitarlos con la boca.
Ideología: No siguen ninguna ideología determinada, aunque
la mayoría van en contra del estado, la represión, así lo expresan en muchas
de sus letras.
Forma de vestir: Los raperos visten habitualmente con
ropa ancha, zapatillas y gorra. Suelen llevar complementos como pulseras,
collares o pañuelos.
El Break
Dance o Breaking en las comunidades afro-americanas de los barrios neoyorquinos como Bronx yBrooklyn en los 70.
El
breakdance es un baile callejero que constituye uno de los bailes más difíciles
del mundo, inclusive para los expertos. El breakdance se compone en esencia del
body popping que es imitar el movimiento hidráulico de un robot, el locking,
que es un baile controlado donde se agita el cuerpo súbitamente volviendo a la
posición original y el breaking (b-boying) que consiste en girar en el piso sin
control y desafiando la Ley Gravitacional de Newton.
Se
llama "uprock" a cuando se forman dos grupos y se compite en baile.
Se utilizan ropas holgadas sueltas, deportivas, zapatillas guantes y rodilleras
para protegerse la cabeza, las manos y las piernas.
El Skateboard:
El Graffiti
Se entiende que el graffiti cumple una función comunicativa que
expresa el pensamiento y la forma de ver el mundo de la persona que lo traza en
un mural. La pared, como la hoja en blanco, es el medio a través del cual se
hace visible la palabra que pretende emitir un mensaje de cualquier naturaleza.
Las
narrativas juveniles encuentran diferentes medios y procesos para su expresión,
entre ellas, podemos enumerar el look que comprende vestuario, accesorios y un
cuerpo resignificado; el estilo musical, relacionado con el consumo y adhesión
a un género; en la música reconocemos la fuerza de atracción identitaria que
cumple el hip hop desde sus cuatro elementos constitutivos: dee jay, graffiti,
break dance y música en su versión rap o mc 3 cada uno de estos elementos y
expresiones estéticas son recreadas desde el sonido, la letra, la pintura y la
danza.
Desde el hip hop los jóvenes asumen elecciones particulares y
diferenciales que les permiten situarse en un contexto; esta música le ofrece
al joven la posibilidad de construir maneras de ser y actuar en el mundo,
además logra satisfacción psíquica y emocional, al ligar su deseo de salir
adelante con el visibilizarse desde la expresión de su verdad.
(Territorialidad e
identidad hip hop raperos en Medellín, anagramas - universidad de Medellín)
DESIGUALDAD SOCIAL.
Aspectos históricos en
Colombia: La juventud
colombiana se sintió igualmente atraída por esta música iniciando sus melodías
en las comunas de Medellín, Cali y Bogotá. Expandiéndose con el correr del
tiempo a todo el territorio nacional.
Estos jóvenes desde muy temprana edad
empiezan a involucrarse en un ambiente desproporcionado a los que se esperaría
para crecer. Pero las difíciles condiciones en las que viven los hacen adoptar
otras posturas y maneras de ver el mundo que no son las adecuadas para su edad.
Sin poder estudiar tienen que trabajar y en un país donde el desempleo abunda
su opción es el dinero fácil. Esto acrecienta la problemática social generando
violencia, inseguridad y descontrol de la autoridad donde empieza a imperar la
ley del más fuerte. La música Rap es una salida y una opción de vida para que
los jóvenes vuelvan a ser jóvenes.
La
urbe, la calle y la cotidianidad desde autores como Manuel Delgado en su libro
Disoluciones urbanas y Michael de Certeu en La invención de lo cotidiano , para
explicar el espacio físico y la forma en que transcurre el estilo de vida de
los Raperos. El discurso de poder y la resistencia social, en Foucault, que son
la fuente de la temática rapera.
Las
comunidades de bajos recursos económicos no tienen una formación de rescate
cultural ni folclórico que les permita manifestarse en acciones artísticas
concisas. Es mediante un descubrimiento empírico que los jóvenes de estas
comunidades desarrollan facultades artísticas que se manifiestan en los medios
tradicionales de comunicación y los medios alternativos de comunicación por
efecto de la globalización. Empezando a realizar sus experiencias musicales
intuitivamente en procesos de repetición, ensayo y error.
“El
rap se ha vuelto fuerte, es la expresión de una juventud que no tiene donde
estudiar, que aguanta hambre, que tiene que robar para sobrevivir, porque el
sistema no les da otra oportunidad: guerrillero o militar, de todas maneras
matar” dice Gustavo el padre de Konte y Mellisa (q.e.p.d.), Mc´s de Gotas de
Rap, uno de los primeros grupos de Las Cruces, un antiguo barrio de Bogotá
conocido como la cuna del hiphop Colombiano. También de las Cruces La Ethnia
fue el primer grupo en sacar un disco totalmente independiente en el 94, este
grupo desde entonces ha producido dos discos más y sigue firme representando.
En Medellín Rulaz Plazco es el precursor habiendo producido varios discos para
sí mismo y otros grupos. Otros grupos de Medellín son El amarillo, La tribu
Omerta, Rh Clandestino, entre muchos.
El
grupo de Rap se presenta como un colectivo que a través de su música despierta
una reacción contestataria y activista contra el status quo predominante en la
sociedad local, nacional y global.
El grupo son, los
amigos, los iguales en igual necesidad de expresión, son el apoyo vital, por
eso los grupos de Rap están conformados de dos, cuatro, seis o más integrantes.
Pero la célula es el dúo, porque se comparten canciones, escenarios, ideas y
micrófono. En los espectáculos de Rap que se presencian en las calles de los barrios,
se ven estos jóvenes rapeando juntos; uno canta sus experiencias, el otro las
refuerza con palabras de apoyo y ritmos hechos con la técnica del Beatboxing.
Luego se intercambian los papeles y el juego sigue. Es entonces cuando la
música surge como una sentida necesidad.
El
Rap siendo creado en los Guetos de los Estados Unidos encuentra una voz
universal por que todas las situaciones sociales que se denuncian pasan en
cualquier Gueto de cualquier ciudad siendo los jóvenes habitantes de estos
barrios los que proclaman sus mensajes con distinto idioma y distinta cultura.
Es entonces cuando el Rap se convierte en una identidad, entran a jugar el
idioma y el argót de las ciudades.
(La Música Rap Como Manifestación
Cultural Urbana En La Ciudad De Pereira. Universidad Tecnológica De Pereira
Facultad De Bellas Artes Y Humanidades Programa Licenciatura En Música Pereira
2012)
Opinión personal
Las
expresiones culturales comerciales han sido resagadas a las altas clases
sociales, es por esto mismo que la desigualdad social lleva a que se formen subculturas
como el rap donde se hace énfasis en las vivencias, la opresión, la pobreza, y
las difíciles situaciones que deja una sociedad consumista a la población menos
favorecida.
El
hip- hop aparece como una opción de rebelión, vida, y de desahogo ciudadano
para establecer una crítica, a lo que lleva la sociedad practicando durante décadas,
estas expresiones juveniles buscan socavar en las personas su conciencia y un aterrizaje
forzado a la realidad de un país de lleva en sus calles tanta problemática social,
que el hoper lleva a sus líricas.
Los
jóvenes de escasos recursos sufre el padecimiento nacional de desempleo,
narcotráfico, violencia al margen de la ley y pocas oportunidades de estudio,
trabajo o recreación. Muchos jóvenes involucrados en pandillas encontraron en
la música Rap un consuelo; entretenimiento y expresión para salir por un
instante de sus problemas diarios.
Reduciendo
la violencia en nuestros jóvenes, permitiéndoles pensar, organizarse en sus
rimas.
De
otro modo este arte callejero no tiene el suficiente apoyo gubernamental que debería
tener como cualquier muestra de cultura sea urbana o no, falta encaminar a
estos jóvenes que buscar oportunidades musicales, de arte con el graffiti o en
la danza con el break dance
No hay comentarios:
Publicar un comentario